Sistema aduanero requiere certidumbre: Fecanaco

Por: Gaby García Enlace Digital

Tampico, Tam.- El sistema aduanero requiere constancia y certidumbre afirmo Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo de Tamaulipas (FECANACO SERVYTUR TAMAULIPAS); esto tras la salida de Ricardo Peralta Saucedo de la Administración General de Aduanas para ocuparse de la Sub-secretaria de Gobernación.

Almanza Armas recordó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, recibió el sistema aduanero mexicano plagado de deficiencias y poco efectivo; con evidentes carencias y con programas que han dejado de cumplir su función como el de tránsito e importación temporal de vehículos y mercancías (T9), mejor conocido como “Transmigrantes”, del cual se ha solicitado una revisión a fondo por parte de los representantes del comercio organizado del país y del que inclusive el Gobierno del Estado de Tamaulipas, solicito el cambio de aduana y de ruta fiscal, para que dejarán de circular por la entidad en su tránsito a Centroamérica, esto tras verse infiltrado el programa por grupos ligados al crimen organizado.

“Ricardo Peralta asumió no solamente el compromiso de una modernización de la infraestructura y la operación, sino también el de lograr una actualización efectiva de la legislación aduanera, con la finalidad de mejorar la recaudación, blindar el intercambio comercial, así como dar un mejor servicio a los visitantes y usuarios en general, proyectos que pudieran quedar a la deriva o llegar a destiempo, tras los cambios anunciados el día de hoy. Queda también la interrogante de sí la guardia nacional o las fuerzas armadas se harán cargo de la infraestructura aduanal, situación que preocupa a la sociedad”, declaró.

Almanza Armas, quién también ocupa la Vicepresidencia de la Zona Noreste en la Confederación de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo del país (CONCANACO SERVYTUR); informó que se buscará un acercamiento más efectivo con las autoridades hacendarias del gobierno federal, para concientizarlos de la urgencia de atender adecuadamente el sistema aduanero y la importancia de hacerlo manteniendo un contacto permanente con los sectores productivos del país.

“Actualmente las aduanas requieren con urgencia una reingeniería total que tenga como base la eficiencia en tiempos, la modernización tecnológica de procesos y controles, pero sobre todo el acabar con las cuotas y la corrupción que prevalece en perjuicio de los usuarios”, finalizó.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *