Tendecias: Ubícate Ciro, no te la creas

Por Oscar Contreras Nava

La historia política reciente de Altamira registra que Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández Flores buscaron desde el gobierno del estado arrebatarle a los altamirenses el control político de su municipio. Sin embargo, nos los dejaron porque en estos dos intentos, después de las amenazas y presiones recibidas, prevaleció el dialogo y la negociación más que la aplicación de la fuerza del poder estatal.

De tal manera, que los altamirenses en el poder tienen la suficiente experiencia, madurez y capacidad, para sortear cualquier presión política que se les presente, sobre todo si les llega del exterior y cuando es local, han aprendido que consensando las demandas, exigencias o peticiones, se pueden arreglar y sino, simplemente los dejan ser y al final… no pasa nada.

Les comentamos esto porque ahora el diputado Ciro Hernández Arteaga anda acelerado a unos días de acabar su periodo como legislador y nadie se sabe si esto es lo que le angustia o realmente alguien lo están calentando para que se vaya a MORENA en Altamira.

Si esto es así, es importante que Ciro sepa que MORENA vive el peor momento de su historia. El gobierno federal no levanta, no resuelve los problemas de la economía y la seguridad, y podría dividirse en los próximos días por la disputa del poder dentro de ese partido y en la Cámara de Senadores.

Es decir, no es el mejor momento para dar el salto, ni creemos que lo sea en el futuro. Esta organización se hizo para que AMLO ganara la presidencia de la República y el tabasqueño no volverá aparecer en ninguna boleta electoral, como para hacer ganar a sus seguidores en una próxima elección.

Pero bueno, Ciro Hernández es uno de los altamirenses que salió beneficiado  con la renovación de cuadros y eso, en su momento fue muy bueno porque fue un reconocimiento a su capacidad, al conocimiento que tiene de la gente y es seguro que después de estar en el Congreso adquirió experiencia como para seguir participando dentro de la política.

Sin embargo, no debe olvidársele que él no se hizo solo, que no llegó por obra del espíritu Santo al Congreso o por tener un gran capital político, ya que formó parte de un grupo que siempre lo apoyó y él se distinguió por su lealtad y discreción, pero ahora parece que se deschavetó y quiere seguir sólo en el camino…

Creemos que esto es bueno, que le ayudará para darse cuenta que en la lucha democrática siempre es importante el respaldo de un equipo y si realmente no lo entendió, ya se verá hasta donde llega… de tal manera que lo que diga o haga es seguro que a nadie le inquiete ni mucho menos le preocupe, porque después de sortear a los ex gobernadores Cavazos Lerma y a Geño Hernández, esto más bien parece una rabieta política que sólo busca llamar la atención… ¿Será?

Cambiando de tema. La decisión del Congreso de Baja California de ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, ha sido cuestionada, porque se supo que los diputados fueron comprados para que votaran en favor de esa iniciativa.

Y ahora preparan una comisión especial que organizará una consulta ciudadana para que sea la ciudadanía de Baja California quien decida sí se amplía o no, el mandato, debido a las críticas surgidas por este sospechoso cambio en su legislación.

Sin duda que esta inteligente maniobra le dará sustento a la llamada “Ley Bonilla” y no creemos que los ciudadanos la rechacen cuando el gobernador electo cuenta con un amplio respaldo popular después de ganar las elecciones.

Pero si el resultado de la consulta apoya la ampliación del mandato, este precedente generará la sospecha de que AMLO busca continuar en el poder y sería bueno que ni siquiera lo intente, porque esa simple idea desatará una serie de enfrentamientos en el país de dimensiones inconmensurables y de pronósticos reservados.

Punto final. El programa de movilidad laboral que promueve la Secretaria del Trabajo del gobierno de Tamaulipas está metiendo mucho ruido con nuestros vecinos de Nuevo León y ya cuestionan a su gobierno porque tienen detectados a más de 36 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan y no hacen nada para resolver esta situación.

Y hasta se sorprenden que este programa promueva la fuerza laboral de los tamaulipecos en San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas y que lo hagan de manera especial en países como Estados Unidos, Alemania y Canadá, donde la mano de obra tamaulipeca ha sido bien recibida…

Así que esto en lugar de ser una crítica es más bien un reconocimiento a los que en GobTam se hace para que los jóvenes tengan trabajo. ¿Qué les parece?

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *