Tendencias: AMLO de gira y Covid-19 crece

Por Oscar Contreras Nava  

El menosprecio que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene por el coronavirus, deja ver la calidad y el tamaño que tiene en el escenario político del país, porque la Nación está sin un Jefe de Estado y nos damos cuenta que es un político chiflado, autoritario, radical y caprichoso, que hace berrinche cuando no le salen las cosas como él quisiera.

Por esto hay 25 estados en la República Mexicana que de manera unilateral han tomado medidas sanitarias, dado el vacío que ha dejado López Obrador para coordinar las acciones a seguir ante una crisis generada por el Covid-19 y hasta la misma Constitución le otorga facultades para actuar.

De tal manera que el presidente López Obrador está perdiendo confianza y credibilidad, porque no actúa para cuidar la salud de los mexicanos y por su actitud ahora se sabe que está chiflado y es tal su berrinche contra el Coronavirus que este fin de semana salió de gira a Nayarit y Baja California sin importarle las indicaciones de quedarse en su casa para evitar contraer el peligroso virus.

Y es que AMLO asegura: “tenemos que cuidar nuestra economía, es un compromiso cuidar la economía informal de millones de mexicanos que se buscan la vida a diario y aunque sí se tiene que cuidar la salud y la vida, la economía también es un tema prioritario” y añadió:

“Si nos paramos por completo, pues entonces vamos a sufrir más, tenemos que equilibrar, cuidar la salud, la vida pero también cuidar nuestra economía, porque si se nos cae mucho… pues va a haber pobreza.”

Pues sí, como quiera que sea la economía ya está en recesión y los pronósticos aseguran que así seguirá por buen tiempo, es decir un año cuando menos, y es tal el daño que está causando el Coronavirus en la economía que ya existen proyecciones que afirman que en México se perderán hasta dos generaciones para recuperar el ritmo en el crecimiento económico.

Sin embargo, aunque López Obrador sepa que no hay remedio para evitar la caída económica sale de gira y esto, es un acto de rebeldía que induce a la gente a salir de su casa en un momento de peligro sanitario por el Covid-19 el cual es fácilmente transmisible.  

Por ello, es importante la segunda reunión que tuvieron los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, ya que definieron las acciones sanitarias a seguir en sus territorios y así evitar que continúe avanzando la pandemia.

El gobernador García Cabeza de Vaca dio a conocer que uno de los acuerdos más relevantes fue realizar un llamado al gobierno de México para que las entidades sean convocadas para normar criterios y acciones con el gobierno federal, luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara nuevo epicentro de la pandemia a Estados Unidos, país que comparte un amplia frontera con México a través 4 entidades estadounidenses y 6 mexicanas y señaló:

“La prioridad es el tema de salud, pero paralelo a ello también se tienen que tomar decisiones en conjunto por parte de la Federación y los Estados, en materia económica, para que se aminore un poco lo mucho que está afectando el coronavirus a los sectores productivos en el país. Realizamos un exhorto muy respetuoso a la Federación para que nos convoque y podamos así normar criterios para el bien de los mexicanos.”

Los tres mandatarios acordaron establecer métodos de detección masiva de contagios para aplicarlos en los cruces internacionales, centrales de autobuses, aeropuertos y puertos; acordaron realizar compras conjuntas de insumos para atender a los enfermos; coordinar acciones con la Secretaría de la Defensa Nacional como parte de la implementación del Plan DN-III.

Finalmente, enfatizaron en que deben aplicar la prevención con los paisanos que retornan de Estados Unidos y de manera especial estuvieron de acuerdo en garantizar la protección de médicos, enfermeras y el personal, que por sus funciones está expuesto e informar sobre el número de contagios, casos sospechosos y negativos a nivel estatal y regional.

Punto final. Si alguien quisiera saber dónde andará López Obrador le comentamos que dormirá en Tijuana, Baja California y el sábado muy temprano estará en San Luis Río Colorado, Sonora y después en Mexicali, Baja California.

El domingo a mediodía acudirá a Badiraguato, Sinaloa, tierra natal de “El Chapo” Guzmán y ahí supervisará el avance de una carretera y será la segunda ocasión que visite ese municipio y primera vez desde octubre pasado, cuando ocurrió el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”. ¿Qué les parece?

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *