Tendencias: AMLO va por municipios

Por Oscar Contreras

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador redujo el personal del gobierno federal, sueldos a los principales funcionarios públicos, recortó participaciones a gobiernos estatales, acabó con programas, subsecretarias y dependencias, ahora va por los recursos federales que reciben los municipios en el país.

Estas medidas de reducir personal, instituciones y recursos, se escudan en la austeridad republicana, su lucha contra la corrupción, pero es una estrategia para controlar desde Palacio Nacional todo lo público del país y aunque no lo acepte, busca instaurar lo que parece una dictadura.

López Obrador justifica su proceder diciendo que los 30 millones de votos que recibió en la pasada elección presidencial respaldan sus decisiones y esto, le permite reducir el gobierno federal, controlar las participaciones estatales y ahora todo indica que las municipales.

Así el presidente Enrique Rivas Cuellar lo ha dado a conocer al informar que el gobierno federal sigue aplicando recortes presupuestales a Nuevo Laredo, afectando con ello su economía, a pesar de la intensa pandemia que se vive por el Coronavirus Covid-19.

Sin embargo, los programas municipales que apoyan a la ciudadanía continuarán como el Empleo Temporal Emergente que se ampliará para realizar tareas de Servicios Públicos Primarios y en la campaña de descacharrización contra el dengue.

Cabe señalar que esta será la tercera ocasión que se extiende este programa en el cual se han invertido tres millones de pesos en sueldos y representa un gran apoyo para la reactivación económica de esta ciudad fronteriza.

Por otra parte, gracias a este programa y otras medidas en apoyo a los neolaredenses, se tiene la mejor tasa de desempleo en la entidad con el 2.1 por ciento, mientras que la estatal es de 2.9 y a nivel nacional 3.7 por ciento, por lo que el alcalde Rivas Cuéllar reconoció que Nuevo Laredo sigue siendo de las ciudades que menos desempleo tiene en el país.

Además, es una de las ciudades fronterizas con más recursos propios y tener una buena administración le permite invierte en obras, crear programas sociales y fortalecer su capital humano, pero en especial el desarrollo integral que le permite generar un sólido panorama económico hacia el futuro.

Pero bueno, si el presidente Andrés Manuel López Obrador está obsesionado en seguir recortando los recursos estatales y municipales, cada vez les irá entregando menos y esto vuelve necesario y urgente, que se realice una Convención Nacional Hacendaria, para establecer reglas en la distribución de los recursos e imponerle límites a López Obrador porque no puede hacer con el dinero público lo que le venga en gana y cada vez que lo requiera, porque de otra manera, los gobiernos municipales empezarán a tener problemas por no atender las necesidades de la gente. Así de simple.   

Para finalizar. El dirigente estatal del PRI, Edgar Melhem Salinas, comenta que en los municipios grandes los candidatos a las presidencias municipales se elegirán por encuestas o lo que es lo mismo que el dedazo.

Que en los municipios chicos por consulta a la base y esto podría generar algunos conflictos, pero bueno es seguro que tenga todo bien ordenado y no creemos que sean muchos los aspirantes que deseen participar por el PRI en las próximas elecciones.

Pero lo más importante que debería hacer Melhem Salinas es cambiar el Consejo Político Estatal, ya que ese consejo se lo dejó Egidio Torre Cantú a quien si no le gustan los candidatos podría mover sus influencias y tumbarlos desde ese órgano colegiado. ¿Será? Todo puede suceder y más cuando no anda buscando culpables, sino quien pague su deshonra.

De salida. Es cierto, Juvenal Hernández Llanos es el Jefe Político en Altamira, pero esto no es nada nuevo, tiene más de una década teniendo el control político del municipio y es el gran elector porque no tan sólo maneja el Partido Acción Nacional sino todos los demás.

Así que no se les haga extraño que al tal Polanco lo saque como candidato de Acción Nacional lo cual no sería ninguna sorpresa y más cuando hasta el momento no hay quien le haga sombra o le dispute el poder municipal y si no lo creen, habremos de esperar un poco más para que vean como impone candidatos por todos los partidos.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *