Tendencias: Condiciona EU al ganado tamaulipeco

Por Oscar Contreras

Sin que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca sea un destacado ganadero en el país, su gobierno ha sido reconocido por ser un promotor muy entusiasta de la ganadería nacional. Sin embargo, por la ineficiencia y descuido de sus colaboradores podría perder este reconocimiento que tanto le ha costado.

Y es que en la secretaria de Desarrollo Rural parece que no entienden que un desvió, falla o desatención en las campañas zoo sanitarias que establece la autoridad federal y los socios comerciales del país, como son Estados Unidos y Canadá, repercute en la actividad ganadera del estado.

Así que el gobierno de los Estados Unidos a través del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (APHIS-USDA) hizo del conocimiento a la dirección de Salud Animal de la Secretaría de Agricultura de México, que a partir del 15 de agosto de 2020, “debido a la condición zoosanitaria en materia de tuberculosis bovina” que se presenta en Tamaulipas, se tomó la decisión de reclasificar el estatus actual de Acreditado Modificado (AM) al de Acreditado Preparatorio (API).   

Esto se indica en el oficio No. BOO. 020201.-1797 enviado al C.P. Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural y señala:

“Desde 2016, Tamaulipas ha exportado múltiples animales infectados con TB (tuberculosis bovina) a los Estados Unidos. Además, los veterinarios portuarios APHIS continúan detectando irregularidades en los envíos de ganado presentados para exportación. APHIS no puede realizar una revisión in situ para evaluar el programa de TB porque el Departamento de Estado de los  EE.UU. restringió los viajes a Tamaulipas debido a los problemas de seguridad.”

Cabe señalar que la APHIS- USDA no viene a realizar la supervisión de los hatos ganaderos en Tamaulipas por la INSEGURIDAD que existe en el estado y no por la “contingencia sanitaria vigente” de la pandemia del Coronavirus Covid-19 como lo señala Desarrollo Rural en el aviso que envió a los ganaderos tamaulipecos.

De tal manera que esto quiere decir que la exportación de ganado tamaulipeco hacia los Estados Unidos queda “condicionado” o mejor dicho impedido por la falta de un programa eficiente y permanente en la lucha contra la Tuberculosis Bovina en Tamaulipas y que la secretaria de Desarrollo Rural es la responsable de aplicar.

Este castigo de las autoridades norteamericanas a los ganaderos tamaulipecos es una alerta para que GobTam investigue a fondo a través de la Contraloría, la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Investigación Financiera, si realmente los recursos para las campañas zoosanitarias y agrícolas se aplican en estado.

Y debe poner en investigación a Desarrollo Rural porque esto obstaculiza el mercado ganadero de Tamaulipas, ya que al año se exportan más de 95 mil cabeza de ganado y recientemente aumentaron casi en un 200 por ciento el cobro de los aretes del ganado que se exporta y el cuidado y la atención que merece este sector no corresponde a lo que se paga, ya que porque el momento no se podrán vender debido a la ineficiencia en esta dependencia estatal.

En fin, lo que refleja esta drástica medida norteamericana es el estricto cuidado que los norteamericanos tienen con los productos agrícolas que importan, y los cuales deben cumplir con las medidas sanitarias internacionales antes de que los ciudadanos los adquieran, pero también pone en entredicho el interés del gobernador García Cabeza de Vaca por tener un mercando ganadero competitivo en Tamaulipas y de una alta calidad para el mundo.

Punto final. Resulta extraño que en menos de 15 días el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos haya tenido en la mira a Tamaulipas, una por el caso de la abogada Susana Prieto y la otra por la Tuberculosis Bovina. Interesante… ¿Verdad?

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *