Tendencias: Crisis de agua en Tampico

Por Oscar Contreras Nava

El Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas se reunió con Luis Pinto Covarrubias, director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, quien dio a conocer que el gobierno federal autorizó 35 millones de pesos para la reparación de los diques pero se requieren 70 millones de pesos en total.

Y dio a conocer que GobTam invertirá 240 millones de pesos para mejorar el suministro de agua en Tampico y Ciudad Madero y aseguró que la Federación –aunque esta consiente de la situación- no debería tener problema para invertir esos 70 millones de pesos, ya que los 35 millones son para la primera etapa de la rehabilitación.

Por su parte, Jesús del Carmen Abud, presidente del CIEST, mencionó que han sido muchos años que CONAGUA ha desatendido al sistema de agua potable y se requieren al menos el 20% del presupuesto anual –mil 100 millones de pesos de las COMAPA´S-  para su mantenimiento.

Pinto Covarrubias hablo de la gestión de recursos ante la Federación y comentó que espera que hagan lo propio para asegurar que ese cuerpo de agua, del cual se abastecen los operadores (COMAPA´S) “esté en las mejores condiciones y no vulnerable”.

La verdad es que ya no entendimos, porque es inexplicable que Luis Pinto Covarrubias siendo un experimentado funcionario este buscando en febrero gestionar recursos cuando se perdió la oportunidad de hacerlo, ya que los proyectos tuvieron que presentarse ante la Federación allá por el mes de Julio o Agosto del 2019 y esto es muy a destiempo.

¿Qué fue lo que pasó? ¿Quién decidió no presentar los proyectos prioritarios?

¿Por qué lo hicieron?

Es seguro que nadie en GobTam quiera hablar sobre el tema para evitarse una fuerte reprimenda, pero todo indica que los proyectos prioritarios de Tamaulipas nunca se presentaron ante la Federación y sí lo hicieron no se aceptaron por completo y ahora los tamaulipecos tendrán que sufrir las consecuencias de una mala decisión o una equivocada postura política. Así de simple.

Cambiando de tema. El éxito que obtuvo el cierre del carnaval TAM 2020 que organizó el gobierno municipal de Ciudad Madero, fue el resultado de la buena planeación, el orden y la seguridad del evento, pero lo principal es que destacó la participación entusiasta de la gente que asistió, la cual nunca dejó de animar a los integrantes de las 75 comparsas que se hicieron acompañar con carros alegóricos y grupos musicales que actuaron en lo que fue este gran carnaval de la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

Por ello, el presidente municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion expresó antes de iniciar el recorrido de las comparsas: “esta es una gran noche de unión y diversión donde tres ciudades hermanas,  junto al gobierno del estado, nos coordinamos para ofrecerles un carnaval de altura y digno de la sociedad del sur de Tamaulipas. Aquí se concentra la esencia alegre y positiva que caracteriza a un pueblo que ha sabido construir un presente de progreso y un futuro de esperanza”.

Desde luego que para darle realce a esta gran fiesta popular estuvieron presentes la señora Ana Cristina Organista de Oseguera; la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán; de Tampico, Jesús “Chucho” Nader Nasrallah y las presidentas del DIF de dichos municipios como lo son: Alma Laura Hernández y Aída Feres de Nader, además de los respectivos Cabildos y diputados locales, entre otras autoridades.

Es importante comentar que este carnaval logró armonizar a los gobiernos municipales de Altamira, Tampico y Ciudad Madero, quienes organizaron en conjunto este Carnaval Tam 2020 y el cual superó todas las expectativas que se formaron ya que en conjunto, en los tres municipios, se logró reunir a más de 200 mil asistentes.

Finalmente, con este tipo de eventos se confirma que trabajando en equipo, unidos y en beneficio de la gente, los tres municipios conurbados Altamira, Tampico y Ciudad Madero, pueden superar cualquier reto que se impongan y trabajar en beneficio de la ciudadanía más allá de los partidos a los que representan.

Punto final. Si había alguna duda sobre quién apoyará al doctor Américo Villarreal Guerra en su aventura de ser candidato de MORENA al gobierno estatal, el sábado pasado supimos que el grupo de Carlos Canturosas Villarreal y el de la señora Ninfa Deandar en Nuevo Laredo, son parte medular de su equipo en esta ciudad de la frontera y ahora faltaría conocer quienes lo apoyan en los otros 42 municipios del estado, porque con esos dos personajes más el diputado Erasmo González, pues como que no le alcanza…. ¿verdad?

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *