Tendencias: Defiendan a Tamaulipas

Por Oscar Contreras 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le pide a los diputados federales que intervengan para defender los recursos que el gobierno de AMLO le recortará a Tamaulipas en el próximo presupuesto de egresos federal, porque se sabe que ya van más de 730 millones de pesos y de 2017 a la fecha suman 4 mil millones que el estado ha dejado de recibir.

De tal manera que el gobernador insiste que no es necesario que el gobierno federal envíe los recursos a las arcas estatales, porque lo importante es que lleguen a Tamaulipas, para que se lleven a cabo las obras de infraestructura que se necesitan y que los apoyos se distribuyan en el campo tamaulipeco directamente a los agricultores y ganaderos.

Sin embargo, se ha dado a conocer que de acuerdo con el Proyecto del Paquete Económico 2021, Tamaulipas dejará de recibir $150 millones de pesos para Seguridad Pública; en cuanto al programa del Instituto de Salud y Bienestar, se tendrá un impacto presupuestal de $300 millones de pesos.

Además, García Cabeza de Vaca menciona que las obras del Plan Estratégico del Drenaje Pluvial del Sur de Tamaulipas y la Carretera Costera Altamira-Nuevo Progreso, fueron aprobadas para efectuarse en el presupuesto 2020 pero nunca las hicieron a pesar de que AMLO lo sabía.

Pero bueno, López Obrador y su equipo toman decisiones sin consultar a los estados y eso afecta el manejo de las finanzas públicas como es el caso del otorgamiento salarial del 6 % directo al salario de los maestros de la federación, lo cual incremento $275 millones de pesos al presupuesto de Tamaulipas y puso en crisis su gasto.

En fin, esperamos que en la próxima reunión que el gobernador tenga con los diputados federales los convenza de luchar por un mejorar el presupuesto para Tamaulipas y ojalá que así sea, porque lo que no hagan hoy por el estado, mañana se les recordará cuando vuelvan a participar en la política. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El presidente Andrés Manuel López Obrador decidirá este martes sí solicita al Senado de la República que se realice la consulta ciudadana para enjuiciar a los últimos cinco ex mandatarios del país por corrupción: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto

Y es que informó que si la consulta popular para conseguir un millón 800 mil firmas no logra este objetivo, usará sus facultades como presidente de la República para solicitarle al Poder Legislativo que realice la consulta ciudadana.

AMLO señaló que el documento que presentará al Senado tendrá suficientes argumentos para que los legisladores aprueben este ejercicio democrático y se lleve a cabo el primer domingo de octubre de 2021.

Esto nos confirma que López Obrador es el más interesado en llevar a juicio a los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y a Peña Nieto, pero antes necesita el apoyo de una parte de los mexicanos para hacerlo.

Su interés tiene tal dimensión, que su actitud nos dice todo, y lo único que busca es vengarse aunque lo niegue y hasta diga que su fuerte no es la venganza, pero lo que estamos viviendo es el inicio de una etapa de juicios sumarios y linchamientos políticos.

Así que esperamos que sepa muy bien lo que hace, que este consiente de lo que puede suceder, porque así como ve a los ex presidentes, ellos mismos lo verán a él cuando acabe su sexenio y es casi seguro, que sea sometido a la misma consulta ciudadana que hoy promueve, ya que a los mexicanos les ha mentido desde antes de llegar a la presidencia y eso también está penado.

Punto final. El dirigente estatal del PRI, Edgar Melhem Salinas, estuvo en Nuevo Laredo y se mostró muy optimista cuando dijo ante los medios de comunicación que en la próxima elección van a recuperar municipios pequeños, medianos y grandes en el estado.

Y es que asegura que los militantes y simpatizantes de otros partidos están llegando al PRI porque se encuentran molestos con los dirigentes, debido a que “algunos” ya tienen a los candidatos y estas imposiciones impiden la participación.

Así que ahora el PRI está abierto con todos aquellos ciudadanos que quieran participar en el proceso electoral, donde habrá una lucha electoral más digital que presencial, debido a la pandemia y las herramientas tecnológicas jugarán un papel central en las campañas políticas.

Sin duda que Melhem Salinas no se engaña y sabe muy bien hasta dónde puede llegar con el PRI, pero su optimismo nos habla del buen ánimo que tiene y eso cuenta mucho cuando se sabe el tamaño de los partidos a los que tiene que vencer.

De salida. No creemos que sea necesario dar el grito de Independencia en el 210 aniversario de este hecho histórico, ni creemos que pueda molestarse alguien si los gobiernos lo cancelan cuando tenemos encima la pandemia del Covid-19. Es más, los gobiernos pudieran ahorrarse miles de pesos si no hacen nada de fiesta patria y eso, lo pueden utilizar por ejemplo para ponerse al día con sus proveedores. ¿Verdad?

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *