Tendencias: El desfalco en el IPSSET es real

Por Oscar Contreras Nava

Hace unos días el contralor estatal, Mario Soria Landero, aseguró que las investigaciones por el desfalco en el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET) -antes UPYSSET- no se han detenido,  pero ha sido difícil porque es un organismo muy complejo.

Soria Landero dice que son demasiados los números los que tienen que revisar, pero siguen trabajando porque les preocupa saber dónde están los recursos faltantes del fondo de pensiones de los servidores públicos estatales.

Lo importante es que el Contralor Soria Landero reconoce que el faltante es real, aunque no tiene idea a cuánto asciende, ya que los malos manejos empezaron en el 2005 en el gobierno de Eugenio “Geño Hernández Flores y continuaron hasta el 2016 cuando terminó el gobierno de Egidio Torre Cantú.

Eso, el contralor estatal lo tiene muy claro y sabe que por esa dependencia descentralizada pasaron cinco directores durante estos 11 años: Pedro Lara Mendiola, Javier de la Mora Gómez, Carlos Benjamín Gómez Guerra, Jorge Silvestre Ábrego Adame y Lourdes Benavides Hinojosa y que ellos fueron los que malversaron y desviaron los fondos del IPSSET antes UPYSSET.

Por lo tanto, si el contralor estatal ya sabe que hubo desvíos y faltantes de los recursos y conoce quiénes fueron los titulares de esa dependencia que los aprobaron, ahora lo único que falta es que les habrán sus carpetas de investigación para que sean investigados, y si esto lo hace, debe saber que miles de trabajadores se lo van a agradecer.

En fin, dicen que para actuar contra la corrupción e impunidad es necesario tener voluntad y en especial autoridad moral, porque como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, eso es lo que da autoridad política. Es decir, credibilidad y confianza en la sociedad y creemos, que en Tamaulipas es hora de actuar.

Cambiando de tema. Nos informan que Jesús “El Gordinflón” González Macías anda muy activo y que después de un año sin tener actividades se reunió con los cinco o seis militantes que tiene el Partido Verde en la zona metropolitana del sur de Tamaulipas.

Que Gordinflón les pidió que se unieran y cerrarán filas con Ricardo Gaviño Cárdenas, nuevo dirigente estatal de este partidito, ya que pretenden elaborar el plan de trabajo 2020 y al mismo tiempo iniciar con el programa de afiliación.

Sin embargo, antes de empezar con esa actividad lo que deben de hacer es dar señales de vida, que la gente sepa que aún existen y den a conocer dónde los pueden encontrar, porque hasta el momento nadie sabe sí tienen oficinas o solo están en el Facebook.

Esperamos que eso cinco o seis militantes que aún le quedan al Verde puedan hacer algo de ruido, porque Tamaulipas necesita voces que le den equilibro a su vida política, porque si no lo hacen es posible que en la próxima elección desaparezcan por completo -como el PRD y el PT- y esto será muy lamentable para el régimen democrático en que vivimos.

Por cierto, aunque es una buena estrategia legislativa, supimos que el Congreso Itinerante quedará suspendido hasta el próximo año por falta de presupuesto. Desde luego que esto no debe desanimar a los legisladores, porque esta es una valiosa oportunidad para planear con toda calma el recorrido que harán por el estado y reflexionar muy bien lo que les dirán a los ciudadanos.

Punto final. Don Carleone Romero Deschamps renunció al sindicato petrolero y dicen que lo hizo para enfrentar las acusaciones por enriquecimiento ilícito el cual investiga la policía política de AMLO, perdón la Fiscalía General de la República y esperemos que lo metan a la cárcel.

Y es que nadie duda ni tantito que su fortuna es producto de los negocios que hizo al amparo del sindicato petrolero y no con el sueldo de un simple oficinista que era en Salamanca. ¿Qué les parece?

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *