Tendencias: Etienne es Egidio

Por Oscar Contreras Nava

El diputado Alejandro Etienne Llano busca ser el dirigente estatal del PRI, pero no tiene ningún mérito político que lo avale. Cuando ganó la presidencia municipal de Victoria, el actual alcalde Oscar Almaraz Smer fue quien lo llevó hasta esa posición.

Después, llegó al Congreso de Tamaulipas por la vía plurinominal gracias a que Egidio Torre Cantú le dio este regalo que la cúpula del PRI le concede a sus familiares o cómplices.

Tal es el caso de la Mariana Rodríguez Mier y Terán, quien llegará a la Cámara de Diputados por ser familiar política de Eugenio Hernández Flores alias “Geño”, preso en el penal de Victoria por lavado de dinero y quien espera la resolución de un juez federal para ser extraditado a los Estados Unidos.

Así que ahora Etienne Llano invoca a la democracia interna del PRI para que sea elegido como dirigente estatal pero lo grave del asunto es que su vinculación con Egidio Torre lo descarta.

Y es que el Jefe Máximo del PRI, Carlos Salinas de Gortari, es muy seguro que sepa en este momento que Torre Cantú entregó al PRI de Tamaulipas y lo dejó sin recursos para que no se mantuviera en el poder.

Es por esta razón que Alejandro Etienne Llano tiene muy pocas posibilidades de llegar a la dirigencia estatal, ya que haría lo mismo que Sergio Guajardo Maldonado para que el priismo siguiera perdiendo y todo indica que esas componendas ya se terminaron en esta nueva etapa que Claudia Ruiz Massieu Salinas acaba de inaugurar.

Pero bueno, es importante recordar que el PRI de Tamaulipas no cuenta con recursos para hacer un trabajo que impacte en la sociedad y quien sea el dirigente tendrá que diseñar una estrategia inteligente que llegue a todos lados y convenza a los ciudadanos que ya no son los mismos de siempre. ¿Qué les perece? Lo harán… pronto lo sabremos.

Cambiando de tema. Hace unos días circuló en “ciertos medios de comunicación” una información falsa que denunciaba una supuesta corrupción en la secretaria de Salud y cuestionaba la forma de proceder del gobierno estatal, cuando se sabe que es uno de los retos que tiene por cumplir en esta administración.

Sin embargo, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, desmintió un desvío aproximado de mil millones de pesos que hace la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un informe preliminar sobre una revisión realizada, pero esto es totalmente falso.

Y es que en entrevista, la doctora Gloria Molina, aseguró que es una mala interpretación “periodística” del reporte que da la ASF y aseguró que tiene 40 días hábiles para solventar cualquier señalamiento argumentando que la Auditoría Superior “sólo acudió a revisión en un turno y no los seis que tiene un hospital para enlistar a todo el personal”.

Por otra parte, recordó que al iniciar la administración fueron detectados cerca de 500 aviadores y estos fueron dados de baja de inmediato, ya que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha girado instrucciones para que se evite el desvío de recursos por lo que la doctora Molina Gamboa aclaró:

“No hay daño al erario público, ni de robo, ni de malversación de fondos, ni de aviadores”.

Finalmente, la titular de la secretaria de Salud dijo que la ASF hizo una auditoría sólo en esta ciudad y no recorrieron los hospitales del norte y sur de la entidad y por lo tanto asegura que “con toda certeza puedo decir que esa información va a ser solventada, porque no venimos a hacer una mala utilización de recursos”.

Apunte final. Dante Delgado Ranauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano dio a conocer que su partido volvió crecer en estas elecciones y ahora tendrá en el Congreso de la Unión: 7 senadores, 28 diputados federales; además de que regirá 92 municipios en el país y 1 alcaldía en la Ciudad de México.

Y señaló: “Nosotros no vamos a aplaudir al gobierno en turno, ni lo hemos hecho antes, ni lo vamos a hacer ahora”.

Esto demuestra la congruencia con que siempre se ha manejado el Movimiento Ciudadano y seguramente sus legisladores nos darán mucho de qué hablar ya que Dante calificó que “se puede ver que el gobierno de López Obrador estará lleno de ocurrencias y agravios”. ¿Qué les parece? Tendrá razón o solamente lo dirá al tanteo… seguro que pronto lo veremos.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *