Tendencias: Gana GobTam a la 4T en la Corte

Por Oscar Contreras 

La controversia constitucional promovida por el gobierno de Tamaulipas  (GobTam) contra la Secretaria de Energía (SENER) fue admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya que GobTam se opuso al Acuerdo de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Este sin duda es un gran logro de GobTam porque podría cambiar el mandato federal sobre la política de energías renovables que promueve el gobierno de la 4T y en especial la titular de energía, Rocío Nahle.

Desde luego que con esta decisión se suspenderá de manera provisional la política energética que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador y no entrará en vigor hasta que la Suprema Corte lo indique.

Es importante comentar que el ministro Luis María Aguilar Morales concedió la suspensión provisional y es la segunda ocasión que lo hace, ya que en su opinión la ingeniero Nahle limita el desarrollo y la explotación comercial de las energía renovables en el país.

Lo que Tamaulipas defiende es la libre competencia en materia energética con las energías limpias y lo que el gobierno federal con su acuerdo propuesto lo que busca es:

Uno. Frenar los proyectos de energía limpias en el país.

Dos. Perjudicar los proyectos que ya estaban operando.

Y tres. Poner en riesgo las inversiones millonarias para la producción de energías renovables.

Pero bueno, esta suspensión provisional del “acuerdo” genera dos aspectos muy importantes para el futuro de la energía renovable:

Da certeza a las empresas nacionales y extranjeras que han confiado en Tamaulipas para invertir y cumple con la demanda de reducir las emisiones contaminantes que provoca la utilización del combustóleo en la industria eléctrica nacional.

Las energía renovables en poco tiempo se van a generalizar en todo el mundo hasta ser las que predominen en el mercado energético y en Tamaulipas con esto se da un paso muy importante hacia el futuro y por ello, sería importante que GobTam nos permitiera conocer dos cosas:

Primera. ¿Sería posible conocer quiénes y cuántas son las empresas que generan la energía renovable en el estado?

Y Segunda. ¿Quiénes son los beneficiarios? Es decir, a quienes les llega la energía que se produce y quienes son los beneficiarios por la instalación de las inmensas torres de energía eólica.

Esto sería muy bueno conocerlo, ya que GobTam peleo como si realmente le estuvieran arrebatando parte de las ganancias que se producen y hasta donde sabemos esta medida no afectaba las arcas del estado. ¿O sí?

Finalmente y si no es mucha molestia, saber qué es lo que gana GobTam realmente porque hubo una lucha atroz con el gobierno de López Obrador por defender el proyecto de la energía renovable y AMLO solo se la pasa diciendo que los empresarios de la energía renovable son corruptos y esto no lo creemos. Cómo la ven… ¿se podrá?

Cambiando de tema. El presidente municipal de Tampico, Chucho Nader, diseñó el programa de trabajo sabatino “Diciendo y Haciendo” con el cual entra en contacto con los ciudadanos al recorrer las colonias, vialidades y espacios públicos del puerto.

Su objetivo es mantener los espacios públicos saludables a través de jornadas de limpieza. Es un programa mutifuncional, ya que se trabaja para dar seguridad, protección a la ciudadanía y cuidar su salud al combatir la presencia del mosquito transmisor del dengue.

Por ello, Chucho Nader asegura:  

“Estamos intensificando las acciones de limpieza en todas las colonias y espacios públicos de la ciudad, para seguir generando ambientes saludables y que la ciudadanía cuente con un entorno libre de basura y de agentes contaminantes que pongan en riesgo su salud y seguridad.”

En fin, los diputados del sur de Tamaulipas, Karla Mar Loredo, Rosa González Azcárraga, Miguel Gómez Orta, y Joaquín Hernández Correa, acompañaron al alcalde Chucho Nader, a la supervisión de filtros sanitarios instalados en los diferentes cruces de embarcaciones ubicados en la ribera del río Pánuco.

Y Chucho Nader les explicó que son más de 35 mil personas hacen uso diariamente de los distintos cruces náuticos, donde prestan servicio alrededor de 400 embarcaciones y tienen el compromiso de limpiarlas y sanitizarlas de manera periódica para evitar los contagios del Covid-19, pero de eso mañana les hablaremos porque Tampico lleva ya más de mil 150 casos positivos y 56 muertos.  

De salida. Uruguay es considerado por la Organización Panamericana de la Salud como el país que en América que mejor maneja la pandemia de Covid-19 y el éxito recae en:

La implementación «muy temprana» como: el distanciamiento social, cierre de escuelas, cancelación de eventos masivos y las restricciones de viajes internacionales.

Sin embargo, al confinamiento voluntario de la población se sumó la capacidad del país para hacer pruebas diagnósticas, y disponer de una amplia red de atención hospitalaria.

Para conservar estos logros, el secreto está en los ajustes graduales a las medidas de salud pública; en la detección y rastreo de casos positivos, y la rapidez con que actúo su laboratorio para investigar y detectarlos. Ni más ni menos.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *