Tendencias: GobTam avanza contra la corrupción

Por Oscar Contreras Nava

El mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene a la corrupción como tema central y lo utiliza para promover y difundir su proyecto de la cuarta transformación (4T).

Sin embargo, también usa a la corrupción para señalar, acusar y amenazar a ex funcionarios, políticos y gobernantes, aunque nunca los investiga ni acusa por cometer irregularidades.

Esto ya empieza a provocar sospechas porque podría hacerlo para blindarse, es decir, para hacer de las suyas y cometer acciones que aprovechan sus amigos, socios y cómplices.

Así lo hizo el hijo de Bartlett pero fue descubierto y tuvo que devolver el dinero que había ganado de una venta directa al Seguro Social, aunque también existen asignaciones de obras y compras que realiza el gobierno de la 4T sin ser licitadas.

Con este tipo de acciones, el gobierno de López Obrador, queda en duda ya que no cumple con las reglas establecidas y esto nos señala que detrás de sus decisiones existen arreglos muy sospechosos.

Pero bueno, ahora sabemos que AMLO busca enmascararse con la bandera de la lucha contra la corrupción y la impunidad, pero como se ha demostrado con las asignaciones directas de obras, no es tan, tan, tan honesto que digamos.

El asunto es que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en su última encuesta Tamaulipas resultó como la segunda entidad del país con menor tasa de prevalencia de corrupción.

Así como también tiene el menor porcentaje de costos que se generan a consecuencia de la corrupción en pagos de trámites, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades.

Y aumentó el porcentaje de la población satisfecha con los servicios públicos básicos, al pasar de 45.3% a 47.2% en dos años.

Cabe señalar que esta encuesta nacional se realiza cada dos años y es para dar a conocer a la sociedad lo que piensa la población de 18 años y más sobre los servicios del gobierno, pero en especial aportar elementos que ayuden a mejorar la calidad del servicio que prestan los tres niveles de gobierno.

En fin, sin duda que estos indicadores han causado cierta inquietud entre los enemigos de Tamaulipas, pero si los realizó una entidad del gobierno federal no podrán cuestionar sus resultados y se demuestra que en Tamaulipas se hacen bien las cosas… Ni más ni menos.

Punto final. Hace algunas semanas el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca había expresado: “Tamaulipas decidirá levantamiento de cuarentena, no la 4T… hay que tomar en cuenta que la salud es la prioridad de los tamaulipecos y quien tiene la última palabra para el calendario de apertura es el Comité Estatal para la Seguridad en Salud”.

Les comentamos esto porque la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero al encabezar la reunión del Consejo de Salubridad y la Conferencia Nacional de Gobernadores manifestó de manera autoritaria que:

“El regreso a la normalidad en el país se dará de manera uniforme bajo indicaciones de la federación”.

Así que el gobernador de manera muy respetuosa expresó:

“En el caso nuestro, no puede ser así, especialmente en las ciudades fronterizas, donde la industria de exportación juega un papel muy importante y hay más de 270 mil trabajadores en este sector y tiene que haber una reapertura gradual que nos permita no caer en excesos, se vayan a incrementar el número de contagios y nos saturen el sistema de salud, entonces, semana a semana estaremos valorando cuál es el comportamiento que se va teniendo con la pandemia”.

Esto corrobora que la Federación tuvo una mala comunicación desde el principio y no fueron claros, porque crearon falsas expectativas, las cuales pueden traer serios problemas, porque mucha gente piensa que ya puede salir y esto no puede ser así.

Por lo pronto, en Tamaulipas habremos de esperar las indicaciones que GobTam de a conocer porque vivimos una realidad distinta a la que vive López Gatell y su jefe Andrés Manuel López Obrador. Así de simple.

De salida. Con insistencia el INE y el IETAM piden que los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular en el 2021 dejen de promoverse llevando despensas en algunos municipios, pero es necesario que hagan algo más que simples llamados porque los aspirantes siguen en promoción y esto deberían sancionarlo.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *