Tendencias: JR, el acuerdo de AMLO

Por Oscar Contreras 

Cuando JR Gómez fue designado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como súper delegado en Tamaulipas, la noticia causó incredulidad y sorpresa entre los simpatizantes del presidente tabasqueño, pero con el tiempo su nombramiento se ha convertido en una gran decepción, porque en lugar de unir a los seguidores de AMLO los divide y esto parece más bien una estrategia muy maquiavélica.

Y es que ahora nos enteramos que Heriberto “Tico” Cantú Deándar renunció a la subdelegación regional de Bienestar en Nuevo Laredo, debido a que tiene diferencias con JR sobre el trabajo que realizan y en especial por la familiaridad que mantiene con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ya que son cuñados y no se cree el cuento de que ambos están distanciados.

Esto no merece mayor comentario, porque todos saben que si AMLO estuviera realmente interesado en cambiar el régimen en Tamaulipas, es muy probable que hubiera enviado a la súper delegación a uno de los suyos como Héctor Martín “El Guasón” Garza o Rodolfo González Valderrama, pero no es así y apoyo a JR Gómez a quien ha seguido defendiendo.

Sin duda que esta relación entre los cuñados –gobernador y súper delegado-tiene muchos aspectos por analizar pero en nuestra opinión existen solo dos hipótesis que valen la pena comentar:

Primera. Si JR como se dice por todos lados es amigo de Andrés Manuel hijo, es posible que su nombramiento haya sido un acuerdo entre los que mandan en la política y esto, si es así, deja sin posibilidad a MORENA de que algún día gobierne Tamaulipas.

Desde luego que existen algunos hechos que así lo demuestran, uno de ellos es que los morenistas en el estado están divididos, por ejemplo el senador Américo Villarreal desde la campaña se distanció del suplente Faustino López Vargas y hasta pidió que lo cambiaran, pero nunca lo pudo lograr y ahora el suplente recorre el estado tratando de fortalecer el Movimiento Nacional por la Esperanza y con esto divide a los morenos.

Otro factor de división en MORENA han sido las giras estatales del famoso payaso Alejandro “Copetín” Rojas, quien provoca mucha risa las posturas que adopta contra el gobernador García Cabeza de Vaca, porque lo ataca con argumentos válidos y lo único que logra es una gran decepción entre los morenistas tamaulipecos.

Sin duda que otro de los aspectos por los cuales nunca MORENA en Tamaulipas será una real fuerza política es porque no cuentan con una estructura dirigente ni militante ni mucho menos instalaciones adecuadas y las que actualmente tiene están bajo resguardo la policía ministerial, ya que el pasado 23 de diciembre entraron a robar y es tiempo que siguen las investigaciones. ¿Qué tal, eh?

Pero bueno, si JR Gómez llegó a la súper delegación federal se debe reconocer la habilidad política que tiene el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para lograr acuerdos con el poder presidencial y esto lo deben tomar en cuenta quienes sueñan vencerlo en la próxima elección.

Por lo tanto, sea quien sea el candidato de MORENA al gobierno de Tamaulipas debe saber que García Cabeza de Vaca está jugando en las grandes ligas y es seguro siga controlando el estado y guiando el destino de los tamaulipecos.

Así que Tico Cantú tiene mucha razón en renunciar y sería mejor que tome una vacaciones, agarre su poderosa motocicleta y una vez más le dé la vuelta a los Estados Unidos, para que en el camino reflexione y se convenza que es mejor dedicarse al periodismo que eso es realmente lo suyo…

Punto final. Felipe Garza Narváez, el delegado amigo de JR por no decir otra cosa, dice que está en permanente contacto con todos los sectores del estado para tratar de solucionar los problemas y desafíos que se tienen y no lo dudamos, pero de cuáles problemas y desafíos hablará Garza Narváez.

¿Alguien nos podrá explicar? Porque esto nos suena a precampaña. ¿Será? Con Felipe y todo es posible. Ni más ni menos.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *