Tendencias: La maestra estuvo en Tampico

Por Oscar Contreras Nava

La asamblea estatal de las Redes Sociales Progresistas (RSP) que se realizó en Ciudad Madero resultó un éxito por la convocatoria, organización y porque acudieron no tan sólo maestros sino ex priistas, petroleros, profesionistas y jóvenes que se afiliaron a esta organización.

El profesor Enrique Meléndez Pérez, coordinador de las RSP en Tamaulipas,  había comentado que esperaban llegar a las tres mil afiliaciones, pero este número fue superado al registrarse más de tres mil 500 personas que se unen de manera voluntaria a este proyecto nacional.

Es importante comentar que el Instituto Nacional Electoral (INE) para que logren su registro como partido político les había pedido un total de 230 mil afiliados, pero ya casi llegan a los casi 400 mil con lo cual demuestran que su fuerza electoral es una realidad.

Su dirigente nacional, Fernando González Sánchez, ha dicho que no pretenden ser un partido satélite, sino un partido de una nueva generación que consolide la Cuarta Transformación y el cambio de rumbo que necesita la República Mexicana.

Al hablar de su suegra la maestra Elba Esther Gordillo asegura que no está afiliada a las Redes Sociales pero le rinde un homenaje al decir:

“Hay políticos que trascienden, hay políticos que son importantes, hay políticos que van más allá de su propio nombre y Elba Esther Gordillo es de esos personajes. Es una mujer que transpira poder, que le entiende a la política y ha puesto su conocimiento al servicio de nuevos dirigentes, de nuevos líderes”.

Por cierto, la maestra Elba Esther Gordillo estuvo en Tampico al pendiente de la organización de la asamblea estatal desde el Hotel Posada, no acudió pero el sábado se le vio comiendo en el restaurante Arenas del Mar y por la noche cenando en el Jardín Corona, lo cual confirma que no está detrás de las Redes Sociales Progresistas, sino que está al frente de su construcción, pero sin dar la cara todavía.

El dirigente nacional González Sánchez reconoció el liderazgo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y dijo que es miembro prominente de un partido importante, que ha mostrado solidez ideológica y ha gobernado el país e informó que el 22 de febrero tendrán la asamblea nacional para celebrar el cumplimiento de los requisitos que el INE les solicitó para convertirlos en un  partido político.

En fin, lo interesante del caso es que las RSP demostraron que en Tamaulipas son una organización política con experiencia, organización, recursos y que cuenta con un grupo de operadores que movilizaron a miles de tamaulipecos en muy poco tiempo y esto, debe poner a reflexionar a los partidos políticos que en el estado tienen su registro. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El Congreso Itinerante que esta LXIV Legislatura había anunciado llevar a cabo se inició con una nueva modalidad llamada “Diálogos de Iniciativas Legislativas” a donde acuden solamente los diputados locales de los distritos que comprenden la ciudad o la zona donde se realizan.

En Tampico se iniciaron estos diálogos legislativos donde se planteó crear una fiscalía especial para feminicidios y reestructurar la normatividad del Código de Tamaulipas con especial énfasis, en las sanciones y procuración de justicia a favor de la población vulnerable.

El abogado Fausto Villarreal, presidente de la delegación del sur de Tamaulipas de la Federación y Asociaciones de Abogados de Tamaulipas, al participar en esta sesión de trabajo comentó a manera de conclusión que “se debe trabajar y proponemos la creación de una fiscalía especializada para este delito, existe una para el secuestro, pero vemos el impacto sobre los delitos cometidos contra las mujeres y realmente es muy fuerte”.

Lo importante es que el diputado Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, haya tomado la iniciativa para comenzar estos trabajos legislativos que le dan voz a los ciudadanos y sus organizaciones, para que aporten en la construcción del mejoramiento de las leyes, códigos y reglamentos estatales.

Porque como lo dijo el gobernador García Cabeza de Vaca, quién le sabe mucho a este asunto de las leyes, en Tamaulipas no se puede perder el tiempo cuando se tiene la transformación del estado en marcha y el Congreso en esas anda…

Punto final. Nos informan que el diputado Armando Zertuche ha sido nombrado como responsable político regional de la 4T en la zona uno que corresponde a Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y esto quiere decir, que tendrá monitoreo y seguimiento de lo que los partidos aliados a MORENA realicen en esta región.

De lo que hagan o dejen de hacer sus diputados locales, sus dirigentes y las actividades partidistas y legislativas que se realicen, por lo que con esto se elimina de la relación de los aspirantes a dirigir MORENA en Tamaulipas, ya que su encargo político será más amplio y con mayor responsabilidad.

Ojalá que le den recursos suficientes para contratar personal, viáticos y para la difusión de sus actividades, porque de otra manera su trabajo se hará en la oscuridad del trabajo clandestino y marginal. Así de simple.    

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *