Tendencias: ¿Quién paga en la Laguna del Carpintero?

Por Oscar Contreras Nava

La secretaria de Obras Públicas de Tamaulipas acaba de publicar la licitación de varios proyectos de obra en la Laguna del Carpintero como el nuevo malecón, un parque para perros, un jardín botánico, un puente que cruzará sobre la laguna, un jardín de las artes y una plaza que será construida a un costado de este vaso lacustre.

Se asegura que el proyecto de este conjunto de obras se terminará a principios de 2021 y la inversión de 140 millones de pesos será en su totalidad con recursos estatales.

Estas obras forman parte del gran proyecto turístico de la Laguna del Carpintero y del cual forma parte la Gran Rueda de la Fortuna que se ha seguido construyendo a pesar del Covid-19 lo que demuestra el gran interés que existe por terminarla en el tiempo convenido.

Cabe señalar que El Grupo Maurer supervisa su construcción, ya que son especialistas en ingeniería mecánica, la construcción de acero y lo hacen desde 1876 por lo que en su página en internet señala: “Nuestros productos, soluciones y servicios se caracterizan sobre todo por la calidad, durabilidad y fiabilidad.”

A los turistas esto les da la seguridad de que la Rueda de la Fortuna de la Laguna del Carpintero está siendo bien construida y no van a correr ningún riesgo cuando acudan a conocerla y se suban a disfrutar del paisaje porteño.

Lo interesante del caso es que no sabemos quién paga realmente estas obras, si es el Ayuntamiento de Tampico, el gobierno de Tamaulipas o el empresario Jorge Hernández, presidente de la agencia Viajes Premier y es que existen tres versiones que confunden a la ciudadanía:

Uno. El pasado mes de febrero, Chucho Nader, presidente municipal de Tampico, solicitó al Cabildo un préstamo de 100 millones de pesos le fue aprobado por unanimidad por síndicos y regidores, al conocer que este dinero vendría a impulsar uno de los atractivos más importantes que tiene la ciudad, pero ahora nos damos cuenta que son para realizar estas mismas obras que GobTam ha puesto en licitación.

Dos. En una entrevista el empresario, Jorge Hernández, dijo: al “decidir incrementar su participación en el sector turístico, proyectó una inversión de 300 millones de pesos, de los cuales, 70% se ejercerá en Tamaulipas con la instalación de una rueda de la fortuna monumental de 49 metros y una plaza comercial en zona aledaña” y como todos sabemos en ambos casos, la primera piedra ya fue colocada el pasado 27 de agosto de 2019.

Donde por cierto el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca expresó: “el hecho de que empresarios de otras latitudes volteen a nuestro estado significa que estamos recuperando la confianza, por eso para mí es un gusto y honor contar con la talla de un empresario que ha hecho inversiones importantes en otras partes de nuestro país y tiene experiencia en temas turísticos”.

 Y tres. Ahora salen con que el Gobierno de Tamaulipas será quien cubra con los 140 millones de pesos que cuestan las obras que le cambiarán el rostro a la Laguna del Carpintero. ¿Qué les parece? algo extraño no lo creen…

Sin duda que esto causa muchas sospechas porque también hasta ahora sabemos que la rueda de la fortuna es una concesión por 30 años y el municipio de Tampico recibirá sólo el 10 por ciento de las ganancias que se tengan en las entradas, sin contar que si el medio ambiente se deteriora por las instalaciones no se harán responsables de reparar el daño. ¿Verdad?

En fin, este asunto está muy enredado porque ahora no se sabe con certeza quién pagará las obras de la Laguna del Carpintero y como se saben que a “río revuelto ganancia de pescadores”, sería bueno que las autoridades aclararan todo este asunto. ¿Cómo la ven, eh?

Punto final. Se nos había pasado informarles que Fiscales del distrito sur de Nueva York entregaron a los abogados de Genaro García Luna, pruebas contra el exfuncionario que incluyen correos electrónicos, fotografías, transacciones financieras y comunicaciones interceptadas y esto ha puesto de nervios a más de tres personajes de la política.

Y es que los Fiscales pudieran involucrar aquellos que quisieron pagar la fianza de un millón de dólares para que llevara su juicio en casa y le fue negada. Sin duda que este caso nos dará mucho de qué hablar cuando García Luna empiece a hablar para salvar su pellejo…

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *