Tendencias: ¿Realidad o ficción?

Por Oscar Contreras Nava

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, cree que las empresas tienen recursos ilimitados e insiste en que no haya despidos, a pesar de que los ingresos de éstas hayan desaparecido. No entiende que la mejor forma de defender el empleo es asegurándose de que empresas y negocios no quiebren.

Cabe señalar que los sectores más vulnerables al impacto negativo son comercio, restaurantes, transporte y turismo, con 32.7% de los 55.7 millones de ocupados en México, es decir, 18 millones de personas.

Y las pequeñas y medianas empresas, que generan el 75% del empleo nacional y el 62% de la producción ¿no existen para él y no recibirán apoyos? Ellas son las que más sacan a gente de la pobreza con empleo, no los subsidios y dádivas del gobierno.

Así que uno de nuestros lectores como lo es Roberto Villasana nos envió un texto titulado “Realidad o Ficción” en el cual explica con detalle en supuesto diálogo entre el gobierno y las pymes y aquí veremos lo que el gobierno de la 4T busca hacer con los empresarios en el país:

Gobierno: Pyme, cierra tu negocio, manda a descansar a tus trabajadores y #QuédateEnCasa

Pyme: De acuerdo, es una excelente medida para frenar el COVID-19, ¿qué te parece si para no causar más daño sigo pagando a mis empleados?

Gobierno: ¡Claro que les tienes que pagar! ya que si los descansas pueden demandarte por despido injustificado.

Pyme: Claro, de todas formas no lo haría, por cierto, ya que voy a permanecer sin abrir, ¿Me ayudas a diferir mi pago de energía eléctrica?

Gobierno: No

Pyme: Ok, bueno, gestiona diferir mis pagos de cuotas Obrero-Patronales

Gobierno: No, con tus pagos surtimos medicinas.

Pyme: Ok, dame chance de diferir mi ISR a cargo del ejercicio fiscal 2019 y prorrogar mis pagos provisionales por algunos meses del ejercicio 2020

Gobierno: No, tu aportación se usará para comprar ventiladores, DEBES SER EMPÁTICO CON MÉXICO.

Pyme: ¿Entonces como le hago para seguir pagando mi nómina, si no tengo ingresos y tengo pagos fijos?

Gobierno: Debes usar tu creatividad, ya que si no pagas nómina te van a demandar, si no pagas energía eléctrica te la van a cortar, si no pagas tus cuotas obrero-patronal o tus impuestos te vamos a embargar y con esos cargos vas a verte en la necesidad de cerrar, así que haz un esfuerzo para que cuando pase la contingencia te recuperes pronto.

Pyme: No te apures, no va a ser necesario, como van las cosas ya no abriré.

Cambiando de tema. Después de que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca solicitó durante varias semanas al gobierno de López Obrador tener un mayor control con nuestros paisanos o connacionales que regresan en estas fechas a nuestro país y mantener una vigilancia particular luego de que Estados Unidos es el epicentro del virus actualmente y podrían convertirse en portadores con sus mismas familias en México.

Por fin, este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores ya está actuando y se encuentra solicitando a los mexicanos con residencia en EU evitar viajes no esenciales para no propagar el COVID-19 en México y sus comunidades.

Así como también los exhorta a que no vengan debido al peligro de que  propaguen el coronavirus y se sabe que especialmente a los mexicanos que residen en Estados Unidos “eviten todo tipo de desplazamiento internacional, incluido México”.

Con este exhorto de Relaciones Exteriores establece medidas en la frontera norte del país para prevenir y contener posibles contagios por COVID-19 tal y como lo había solicitado el gobernador García Cabeza de Vaca con lo cual demuestra que está entregado a cuidar a los tamaulipecos.

Punto final. El diputado presidente, Gerardo Peña Flores propuso en representación del grupo parlamentario del PAN, una iniciativa por la cual se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que liberen los recursos destinados en el presupuesto de egresos de la federación (PEF) 2020 al mantenimiento, funcionamiento de los refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, con la finalidad de que sigan operando de manera normal.

Se busca que Hacienda tome conciencia que estos recursos son necesarios y urgentes, porque la integridad de las mujeres que son apoyadas en estos centros y refugios está en peligro y es necesario que suelten esos recursos que son un poco más de 405 millones de pesos.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *