Tendencias: Recibe Tampico su nuevo mercado

Por Oscar Contreras Nava

Tampico fue repoblado el 12 de abril de 1823 por los altamirenses ante la urgente necesidad por encontrar un lugar donde construir un muelle para que las embarcaciones que venían de España pudieran atracar, bajar sus mercancías y se iniciara con el intercambio comercial entre el viejo y nuevo continente.

Dice la historia que La Laguna de Champayán pasaba por una de sus peores sequías y ante la poca agua que almacenaba, las embarcaciones no llegaban hasta el muelle que estaba cerca del centro de Altamira por lo que se dificultaba bajar los productos que traían y esto provocó que fueran hasta el lugar que ahora es Tampico.

Es por ello que Tampico surgió, se desarrolló y sigue transformándose por el comercio, la transportación de mercancías y el intenso intercambio comercial que se dio desde aquella época, y sigue dándose en toda la región de la llamada Huasteca, la cual forma parte de seis estados como lo son: Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Puebla.

Aunque también lo hace con el mundo, ya que desde aquél entonces el comercio con Europa, Estados Unidos y con los estados del sur de México se realizaba a través de la vía marítima o de las lagunas como la de Tamiahua, la cual comunicaba principalmente con los pueblos del norte de Veracruz hasta llegar a Tuxpan y un poco más al sur.

Por ello, Tampico en el siglo XIX a partir de su repoblación se convirtió en el centro comercial más importante de la zona noreste del país y desde ese entonces, ha tenido una serie de cambios a partir de la transformación de su muelle, la instalación la Aduana y en especial, de la construcción de sus mercados.

Ahí radica la importancia histórica que tiene para los tampiqueños que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregue este día el nuevo mercado municipal, el cual será uno de los más funcionales a nivel nacional y de los más atractivos por su arquitectura de todo Latinoamérica.

El presidente municipal, Chucho Nader, ha dicho: “Como tampiqueños nos sentimos muy orgullosos de esta construcción que va a significar un punto de referencia en la región huasteca y será detonante para impulsar el desarrollo turístico de la zona conurbada, ya que será referente y visita obligada para turistas y ciudadanos de toda la región, ya sea para apreciar su belleza o efectuar sus compras.”

Cabe señalar que la mudanza de los oferentes de los “mercados temporales” al nuevo espacio, se iniciará de inmediato con total orden y seguridad, ya que existe una permanente coordinación con los comerciantes para que el traslado este bien organizado y se instalen en tiempo y forma.

El nuevo mercado de Tampico tendrá un gerente administrativo que estará al pendiente del orden y la limpieza que debe existir, además de coordinar sus esfuerzos con las fuerzas de seguridad estatal y federal para brindar seguridad a la ciudadanía, turistas y comerciantes.

Finalmente, es importante comentar que la entrega y apertura del nuevo mercado municipal de Tampico, vendrá a fortalecer el desarrollo comercial, económico y turístico de la zona centro, pero principalmente del Centro Histórico y por supuesto, que estará a la altura de ser un mercado digno de la  Capital de la Huasteca. Ni más ni menos.

Punto final. Y ya que andamos por el bello puerto les informamos que el destacado periodista, Baldemar Mijangos Arredondo, dará una conferencia sobre “La Historia de la Radio en Tampico” en la Casa de la Cultura a las 19:00 horas -siete de la noche- para celebrar “El Día Mundial de la Radio”.

Este evento es organizado por el Ayuntamiento de Tampico a través de la Secretaria de Cultura y será la primera ocasión en que se dé a conocer como este importante medio de comunicación cambió la vida de los tampiqueños.

En palabras del propio periodista asegura que “La Historia de la Radio en Tampico” es la propia historia de los tampiqueños, ya que este medio tuvo sus inicios en el puerto, sigue vigente y más vivo que nunca.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *