Tendencias: Rivas reconocido por INAFED

Por Oscar Contreras Nava

El reconocimiento que recibió el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, por parte del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), no es como las encuestas o premios que se compran, es el resultado de una serie de estudios y análisis que se realizaron y que ahora lo ubican dentro de los cinco mejores municipios que llevan a cabo las mejores prácticas de gobierno en el país.

Y es que el consejo consultivo del INAFED es quien determina a qué municipios se otorga este tipo de reconocimientos y es muy difícil que alguien pueda comprar sus criterios, porque lo integran las instituciones académicas y de investigación más prestigiadas de México como son: la UNAM, el Politécnico, TEC de Monterrey, ITAM, Ibero, Colegio de México, así como representantes de la presidencia de la República y de la SEDATU, Bienestar, entre otras.

Así que este reconocimiento es uno de los mayores logros que el gobierno de Enrique Rivas Cuellar ha logrado por tercera ocasión consecutiva durante su mandato y esto para los tamaulipecos y neolaredenses es de gran orgullo y es el resultado de lo que en este municipio se hace cuando se tiene vocación y  conocimiento del servicio público.

Cabe señalar que esta exitosa propuesta fue inscrita en el INAFED como “Plan Municipal de Desarrollo con Perspectiva de Género y Enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y la cual, consiguió destacar de un total de 86 proyectos que presentaron 84 municipios de 25 estados, y destacó gracias a que se diseñaron políticas públicas donde la sociedad se involucró con el gobierno con lo cual se eliminó la apatía social.

Este reconocimiento tuvo dos verificaciones exhaustivas que se realizaron durante el presente año en materia de organización y hacienda de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal de acuerdo a estructura, planeación, control interno, capacitación, ingresos, egresos, deuda y patrimonio.

Dice Rivas Cuellar que esto se debe a la mística con la cual que se mueve el gobierno neolaredense y que señala: “Tanta sociedad como sea posible y sólo tanto gobierno como sea necesario”.

Por esta razón que se invitó a participar al sector empresarial y académico de Nuevo Laredo, creando un modelo de visión holística, donde lo importante es pensar en construir una pirámide, donde la base sea la salud y educación para todos los ciudadanos y luego ir creando la infraestructura necesaria para que después llegue el desarrollo económico con el que se generarán mejores empleos.

En fin, es la primera vez en la historia de Tamaulipas que un gobierno municipal obtiene este reconocimiento por tercera vez consecutiva en una misma administración, por lo que Rivas Cuellar señaló que esto el resultado de un trabajo conjunto de gobierno, sociedad civil, academia, organismos, ciudadanía y al apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Sorprendió ver que Ninfa Cantú Deándar encabezara a un grupo de empresarios tamaulipecos como Martín Anzaldúa, Felipe Pearl  Zorrilla, Lourdes de León, César Treviño y Daniel Paredes en la reunión que tuvieron con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, donde analizaron proyectos de inversión privada los cuales contarán con apoyo del gobierno federal para que en algunas zonas de Tamaulipas se impulse el crecimiento del estado.

Esto sin duda es un cambio en la gestión de recursos federales y el diseño de los proyectos con inversión mixta –gobierno e iniciativa privada- ya que antes los empresarios no daban un paso sin consultar al gobernador y parece que ahora, estos asuntos han cambiado, ya que es una integrante de la familia Deandar quien lleva la batuta por ser la representante del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (CONFINECE) en Tamaulipas.

No sabemos hasta qué grado Ninfa Cantú invade las atribuciones y la responsabilidad del gobierno estatal, pero no creemos que esto lo afecte ya que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha expresado una y otra vez que no busca que le manden a su gobierno el dinero federal para los proyectos y programas, sino que lo envíen a donde quiera, pero lo que lo manden, porque esto beneficia a Tamaulipas.

Pero bueno, esperamos que la reunión que tuvo Alfonso Romo con los empresarios tamaulipecos pronto se refleje en los hechos, con obras y la creación de empleos y no sólo hayan acudido a Palacio Nacional a tomarse la foto para hacer grilla y poner a temblar a más de uno. ¿Verdad?

Lo importante de todo sería conocer qué fue lo que platicaron, cuáles fueron los temas que abordaron y aunque hemos buscado algunos trascendidos y hemos hablado con dos de los participantes, por más que les preguntamos no sueltan prenda. ¿Qué les parece?

Punto final. Se sabe que el SATAM pronto será activado con el personal de la subsecretaría de ingresos de Finanzas estatales y esperamos que sus funciones  no le den prioridad a los casos de la política, como lo hace la Unidad de Inteligencia Financiera que favorece a quienes no son realmente los culpables como es el caso de Egidio Torre Cantú y su pandilla integrada por Cristóbal Rosales, “El Jos” Basave y Memo Martínez, quienes viven y duermen como si nunca hubieran hecho nada. ¿Cómo la ven, eh?

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *