TRIFE ordena nuevo cómputo de la elección a gobernador en Puebla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad, ordenó hacer un nuevo escrutinio y cómputo de la votación en la totalidad de las casillas de la elección a gobernador en Puebla de las casillas de los 26 distritos electorales que integran este estado.

El proyecto, a cargo del magistrado José Luis Vargas Valdez, propuso ordenar el recuento de los votos, luego de las impugnaciones de Morena a los cómputos finales, pues argumentó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla no tomó en cuenta las irregularidades supuestamente ocurridas, en particular las incongruencias existentes en las actas de los cómputos distritales. 

Cabe recordar que el tribunal local negó hacer un nuevo cómputo, pues no se cumplían los requisitos legales para el recuento total, consistentes en que se presente una solicitud durante la sesión del cómputo, y que la diferencia de votos a nivel distrital entre el primer y segundo lugarsea menor de un punto porcentual.

El Tribunal Electoral local también consideró que no era viable realizar un nuevo cómputo, pues el partido no logró demostrar posible existencia de errores o inconsistencias que afecten el principio de certeza.

Para el magistrado Indalfer Infante, la existencia de las irregularidades que se presentaron en la elección de gobernador en Puebla, “se debe hacer un nuevo escrutinio y cómputo de la votación en la totalidad de las casillas”. 

En ese mismo sentido el magistrado Felipe Fuentes Barrera, considero que hubo omisiones y errores en el cómputo de los votos, razón por la cual se debe dar un nuevo conteo parte de la autoridad electoral de ese estado.

La Sala Superior, en plenitud de jurisdicción, realizó un análisis de las actas de cómputo distrital, advirtiendo que durante los cómputos distritales se presentaron diversas irregularidades relacionadas con el debido cómputo de la votación y los paquetes, falta de documentación, y el llenado de las actas correspondientes. 

De ahí que los magistrados consideraron que la actuación de la autoridad electoral administrativa local fue deficiente y afectó los principios rectores en la materia, como son los de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

Además, el Pleno de la Sala Superior estableció que el traslado de los paquetes electorales a Ciudad de México, se deberá realizar el próximo viernes 21 de septiembre, con el apoyo de elementos de seguridad para su custodia. Asimismo, señaló que la diligencia deberá ser atendida por las salas regionales Ciudad de México y Toluca, a partir de las 9 horas del sábado 22 de septiembre, de ser posible, en una sesión ininterrumpida, que podrá continuar los días lunes 24 y martes 25 de septiembre, bajo la dirección de las magistradas y magistrados electorales.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *