Ya entro en operación el Sistema Nacional Anticorrupción

  • Jurídicamente el sistema se sustenta en siete leyes y reformas, entre ellas, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Sin fiscal anticorrupción, cuyo nombramiento corresponde al Senado de la República, este 19 de julio entra en operación el Sistema Nacional Anticorrupción, reforma constitucional iniciada en 2014.

El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción lo integran los titulares del Instituto Nacional de Acceso a la Información, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Auditoria Superior de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal, la Secretaría de la Función Pública, el Comité de Participación Ciudadana y la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, la cual no tiene titular.

Jurídicamente el sistema se sustenta en siete leyes y reformas, entre ellas, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR).

Tiene como fin prevenir actos de corrupción de funcionarios públicos y particulares, que podrán ser sancionados por faltas administrativas y hechos de corrupción.

Según el transitorio primero del decreto que reforma el Código Penal Federal, la legislación penal anticorrupción sólo será vigente cuando haya un fiscal anticorrupción, tema que fue motivo de discrepancias y desacuerdos entre las principales bancadas en la Cámara de Senadores.

A lo largo de más de un año y a pesar de que se dio vista a 23 aspirantes para ocupar el cargo de fiscal anticorrupción, los desacuerdos en el Senado evitaron su nombramiento.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *