Ya pasó lo peor, vamos para arriba: López Obrador

*El Presidente recordó que pronóstico que la crisis sería transitoria y así fue; se están recuperando empleos; el peso se pareció; no se recurrieron a créditos

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que como lo había pronosticado, la crisis en México sería transitoria, “como uve… caeríamos pronto, y así está sucediendo”, dijo durante su Segundo Informe de Gobierno.

Destacó que en agosto se crearon 93 mil nuevos empleos; el peso se apreció a menos de 20 pesos por dólar; la mezcla del petróleo de cero paso a 40 dólares por barril.

Señaló que el productos básicos aumento en 9.9%.

Resaltó que pese a que se presentó una caída de la economía en el semestre, fue menor a lo que se está registrando en Italia, Francia, Reino Unido

Casi todos los países recurrieron a crédito… en contratar deuda adicional, nosotros enfrentamos la pandemia y vamos a salir de la crisis económica sin deuda adicional.

La economía mexicana recuperó en agosto al menos 90,000 empleos formales de los más de un millón de puestos de trabajo perdidos a consecuencia de la pandemia del coronavirus, dijo el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los nuevos contratos laborales muestran que su estrategia contra la crisis “ha funcionado”, cinco días después de que el banco central de México estimara que la economía nacional se contraerá en hasta un 12.8% en 2020.

En agosto, si salen bien los datos de estos días que nos faltan (…) ya tenemos 90,000 (empleos) recuperados. Espero que sean 100,000, de un millón perdidos” entre marzo y julio, dijo. El gobernante reconoció, sin embargo, que el país atraviesa la peor crisis económica desde 1932.

México tenía 20.5 millones trabajadores formales antes de que el Gobierno dictara varias medidas de confinamiento social entre marzo y junio por la pandemia. Pese a flexibilizarlas desde entonces, se estima que en el sector informal se destruyeron más de 10 millones de empleos.

Frente a una contracción histórica

El pasado 26 de agosto, se informó que la economía de México registró una contracción histórica durante el segundo trimestre del año, debido al freno en las actividades productivas golpeadas duramente por los efectos de la pandemia del coronavirus, mostraron el miércoles datos oficiales.

El dato del segundo trimestre confirma que la economía mexicana tuvo la peor caída trimestral de las últimas ocho décadas, después del desplome en 1932 causado por la Gran Depresión”, mencionó a Reuters Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics.

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias -industria y manufactura- descendió un 23.4%, el de las terciarias -servicios- un 15.1% y el de las primarias -agricultura- tuvo un retroceso del 2%.

A tasa interanual en cifras originales, el PIB registró un descenso del 18.7% en el trimestre, frente al 18.9% de la estimación inicial de julio.

Se pronostica que la economía de México se contraerá en torno a un 10% este año, en lo que autoridades financieras han dicho que sería su retroceso más profundo desde la Gran Depresión de la década de 1930.

La recuperación va a ser muy larga”, dijo esta semana la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Reporte del Banco de México

Par el pasado 27 de agosto, el banco central de México estima que la economía local podría caer hasta un 12.8% en 2020 en el escenario más pesimista, debido a los efectos de la pandemia de coronavirus y la incertidumbre sobre su duración, según su informe trimestral divulgado el miércoles.

La autoridad monetaria ha establecido desde su informe pasado varios escenarios con pronósticos sobre la economía dependiendo de la profundidad del impacto del brote. Todos mostraron un deterioro respecto a las previsiones del trimestre anterior.

En el escenario más catastrófico, de “afectación tipo U”, el banco revisó su estimación de contracción para este año a un 12.8% desde una del 8.3%, mientras que en el más optimista, o “tipo V”, calcula un descenso de un 8.8% desde el 4.6% anterior. En el intermedio, de “afectación tipo V profunda”, anticipa un declive del 11.3%, desde el pronóstico pasado de un 8.8%.

El jefe de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo durante la presentación del informe que aún es apresurado estimar cuándo volverá la economía mexicana a los niveles previos a la pandemia, dado a que no se identifica “una probabilidad marcadamente superior” de alguno de los tres escenarios sobre otro.

excelsior.com.mx

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *