Zona Conurbada del Sur tiene el mayor número de casos graves de dengue

  • Se exhorta a la ciudadanía a ir de manera inmediata al médico al detectar los primeros síntomas para que no llegue a ser un caso de gravedad.

Tampico, Madero y Altamira concentran el mayor número de casos graves de dengue en Tamaulipas, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud de la entidad, por lo que se endurecen las acciones de prevención ante la proliferación del mosco transmisor en medio de la temporada de lluvias.

La dependencia indicó que, de 89 casos graves que se han detectado a nivel estatal, de los cuales 19 son confirmados con el indicador de dengue grave (DG – hemorrágico) y 70 se mantienen en el indicador de dengue con señal de alerta grave (DCSA+DG), corresponden a la conurbación 35 casos, al corte del 19 de septiembre.

La Secretaría refirió que los 35 casos que se han identificado y confirmado con estudio de laboratorio, corresponden a Tampico y Madero 16, reportados por la Jurisdicción Sanitaria II, de los cuales 12 son DCSA+DG y 4 graves, mientras que Altamira reúne un acumulado de 19, con 16 estipulados como DCSA +DG y 3 graves.

El resto de los casos de gravedad, se distribuyen en: Victoria 12, Matamoros 6, Reynosa 15, Nuevo Laredo 3, Mante 11, San Fernando 1, Jaumave 1, Valle Hermoso 1 y Padilla 3. Cabe precisar que a nivel estatal son 668 casos de dengue, acumulados hasta la fecha.

Con el exponencial crecimiento de la enfermedad, las autoridades sanitarias endurecen acciones de fumigación y abatización, además de que se exhorta a la población a acudir de manera inmediata al médico al detectar los primeros síntomas para que no llegue a ser un caso de gravedad que se relaciona a los serotipos 1, 2, 3 y 4.

Los síntomas de alerta son fiebre alta, erupción en la piel, sangre en las encías y nariz, debilidad general, dolor muscular y de articulaciones, tos y dolor de garganta, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud no existe un tratamiento específico, por lo que es importante que el cuerpo médico mantenga un monitoreo de las plaquetas para prevenir defunciones.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud de Tamaulipas hasta el momento no se han confirmado decesos en pacientes positivos, al corte de la semana epidémica número 36 que comprendió hasta finales del mes de agosto.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *